Diario El Este

Inicio Salud Treinta y Tres: la Departamental de Salud buscará articular convenio para el traslado de pacientes de zonas rurales del Departamento a nuestra ciudad.

Treinta y Tres: la Departamental de Salud buscará articular convenio para el traslado de pacientes de zonas rurales del Departamento a nuestra ciudad.

por Luis Piñeiro

Así lo señaló en exclusiva a Diario EL ESTE el Director Departamental de Salud, Dr. José Quintín Olano. El profesional dijo que es un debe importante que hoy por hoy tiene del Departamento y aprovechando esta sinergia que existe entre varios prestadores e instituciones de nuestro medio, es muy factible que se puede solucionar el tema.

“Debemos crear algún sistema de respuesta rápida para casos que se han dado y se siguen dando, como por ejemplo gente con cuadros de salud complicados o gente que en sus tareas puede sufrir algún accidente; hoy son trasladados por vecinos o a veces la policía”.

Dijo Olano a EL ESTE que “estamos pensando en algún convenio o algún acuerdo para que nuestro Departamento pueda solucionar esos temas localmente. Otro de los temas a plantear al Dr. Cipriani, es ver que posibilidades hay de que nuestro hospital tenga algún sistema para que en la planta urbana se pueda realizar el traslado de pacientes. También es común que tengan algún cuadro de salud en su domicilio y a veces se trata de gente que no puede pagar un taxi, que no puede trasladarse por sus propios medios por diferentes motivos; y que ASSE lo pueda resolver. No nos referimos a accidentes en la vía pública, ya que esto está cubierto por el 911”

Preguntado por EL ESTE acerca de los traslados rurales, señaló que “desde que yo trabajaba en policlínicas municipales, había y hay una ambulancia que puede cumplir esa función y creo que el Gobierno Departamental puede aportar ese vehículo y el chofer. Después además creo que cada institución, en la medida que sea su paciente quien deba ser trasladado, evaluarlo y aportar para esos casos puntuales, enfermería y los materiales. Yo tengo la sensación que esta temática se podría solucionar relativamente fácil, aunque requeriríamos de otra ambulancia pero me parece que lo podríamos resolver localmente y lo vamos a conversar con el Intendente Municipal”

Destacó además en cuanto a los traslados urbanos, que podría ser algo similar a lo que funciona en Montevideo, aunque acá no sería necesario empresa privada, sino que me parece que la propia ASSE  está en condiciones de asumir ese servicio”

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE