Diario El Este

Inicio Noticias Treinta y Tres: Preocupa eventual contaminación en aguas habilitadas para bañistas

Treinta y Tres: Preocupa eventual contaminación en aguas habilitadas para bañistas

por Karina Caputi

Vecinos de zona de playa habrían contraído una bacteria que afectó sus extremidades

En los últimos días, los habitantes de la zona del Yerbal se han movilizado en procura de obtener respuestas por parte de OSE ante el vertido de aguas servidas, que aseguran, se estaría arrojando directamente hacia las aguas del curso de agua.

Algunos testimonios recabados por El Este, indican que se ha visto el derrame de heces hacia la playa del arroyo Yerbal, donde numerosas personas, acuden en esta temporada estival.

La inquietud surgió luego que un habitante del lugar, fuera afectado por una batería que habría ingresado por una herida en una de sus piernas, provocando inicialmente un fuerte dolor, y posteriormente el entumecimiento de la misma con signos de necrosis, y por lo cual viene recibiendo tratamiento médico, para evitar la pérdida de uno de sus pies, que sería el más comprometido por la acción de la bacteria.

A esta persona, se le sumó una mujer con diagnostico similar y en consecuencia, tras señalar ser testigos del derrame de materias fecales en la playa de El Yerbal, los habitantes resolvieron agruparse y solicitar diversas reuniones con autoridades, tanto de OSE como del Gobierno Departamental.

Una comisión de vecinos, estableció algunos contactos con jerarquías del organismo, a quienes les trasladaron la problemática, pero así mismo, esperan contar con un relevamiento de las aguas, donde familias enteras acuden como bañistas, para verificar si efectivamente la bacteria se encuentra presente, razón por la cual, entienden que debería ser restringido el acceso a cualquier persona, a ese curso de agua, hasta tanto se depure de contaminación el lugar.

En el año 2018, la Intendencia de Treinta y Tres debió prohibir el acceso a esa playa tras comprobarse la contaminación de sus aguas.

En aquella oportunidad, se habían tomado diversas muestras, cuyos resultados indicaron la constatación de coliformes fecales superiores a valores aceptables.

Una fuga en la red cloacal parecía ser el causante de la contaminación, misma causa a la cual adjudican actualmente, quienes frecuentan el lugar.

Publicaciones relacionadas