Treinta y Tres había iniciado un 2018 doloroso. En extrañas circunstancias aun sin aclarar, habían asesinado de un disparo en la cabeza a Daniela Pérez, a orillas del Río Olimar cuando se disponía a disfrutar una tarde de playa.
En febrero del mismo año, otro duro golpe conmocionaba a la sociedad vergarense, cuando es ultimada de varios disparos Vanesa Monzón, de 32 años. De inmediato es detenido su ex pareja, presunto autor del femicidio, pero el hombre se quitó la vida en la celda antes de prestar declaraciones.
Rocío Duche tenía 14 años y su vida no había sido fácil. Desde por lo menos un año antes del asesinato, la joven estaba viviendo en un hogar del INAU, debido a sospechas de que era victima de explotación sexual y requería mas amparo del que podía brindarle su familia.
Pero Rocío quería retornar a su casa y la institución decidió que podía estar en tiempo compartido, entre ambos lugares. La fatídica noche, la joven había sido invitada a un cumpleaños por lo que pidió para quedarse con su familia. Una tía dijo a la prensa local que «estaba entusiasmada con la fiesta y la asistencia a la misma ya que concurrían varias amigas» Rocío partió hacia la fiesta y esa fue la ultima vez que la vieron. Su cuerpo fue encontrado en un lugar cercano a su domicilio y presentaba lesiones en la cabeza y en la espalda, producidas con un objeto contundente. Con un Treinta y Tres conmovido por el hecho, se inicia de inmediato la investigación y comienzan a surgir otros elementos que con el tiempo, determinan que el INAU presentara denuncia sobre situaciones de explotación sexual comercial, trata y venta de sustancias psicoactivas a cerca de 20 niños y adolescentes vinculados a la institución en el Departamento. Según consignaba el periódico La Diaria que tuvo acceso al informe, Rocío era una de ellas.
Vínculos con otra joven muerta tras realizarse un aborto.
El 13 de diciembre de 2020 Milagros Piedras falleció tras realizarse un aborto legal, en el hospital local, en otro caso que conmocionó a nuestro Departamento y que sigue siendo investigado a nivel penal y también administrativamente en ASSE. De acuerdo a la información de La Diaria, Milagros también fue señalada como victima de de explotación sexual y también recibía apoyo de INAU.
Además, según publicó Diario El Observador, ambas adolescentes se conocían y Milagros había señalado en una publicación de Facebook quienes podían haber sido los asesinos de Rocío, tema que fue investigado por Fiscalía.
Treinta y Tres sigue esperando respuestas. Las familias de las jóvenes necesitan que haya justicia. No aliviará el dolor inimaginable, pero seguramente podrá traer un poco de paz en medio de tanta impotencia. Sabemos que los tiempos de la Justicia no son los mismos tiempos del dolor, de la amargura, de la incertidumbre; pero seguimos confiando en que haya respuestas, en todos los casos.
1 comentario en “Tres años del asesinato de Rocío Duche, un caso aún sin respuestas”
Que horror… Y los asesinos andando entre nosotros.