Diario El Este

Tres detenidos por 60 estafas por la compra de productos a través de redes sociales

La Dirección de Hechos Complejos de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional inició tres investigaciones ante denuncias de diferentes estafas en varios puntos del país.

En uno de los trabajos, en coordinación con la Fiscalía Letrada de Canelones de 1° Turno, se comprobó que a través de una red social una mujer ofrecía contenedores y motos eléctricas para la venta. Tras confirmar el pago a través de depósitos bancarios y/o giros en redes de cobranza, cortaba la comunicación con las víctimas.

En este caso la Policía ubicó a 24 víctimas que habían realizado depósitos de dinero en la misma cuenta bancaria por un monto de 373.300 pesos y 48.419 dólares.

Luego de identificar a la indagada se solicitó a la Unidad de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Paysandú su detención en la localidad de Porvenir.

Trasladada a Montevideo fue derivada al Juzgado Letrado de Canelones 1° Turno y se condenó a C.A.B.B. de 20 años, sin antecedentes penales, como autora penalmente responsable de reiterados delitos de estafa en régimen de reiteración real a la pena de 24 meses de prisión que cumplirá en régimen de libertad a prueba.

Detenido por estafar en 108.241 pesos uruguayos y 1.960 dólares

De acuerdo con las competencias que tiene la Dirección de Hechos Complejos, en marzo de 2022 asumió la investigación, bajo la Fiscalía Letrada de Florida 2° Turno, de veintidós estafas relacionadas a una misma persona.

Como en el caso anterior, una mujer ofertaba comprar o vender insumos y accesorios de computación, celulares, calzados, entre otros objetos, a través de dos redes sociales y una plataforma de comercio electrónico.

Luego de llegar a un acuerdo con la víctima pactaban el envío de la compra, previo giro de dinero por una red de cobranza,

incumpliendo con el pago o el envío del producto y bloqueándolos en las redes sociales.

Analizadas las denuncias se pudo establecer que el monto total de éstas ascendía a 108.241 pesos y 1.960 dólares.

La indagada de 29 años, carente de antecedentes penales, fue ubicada y detenida en su domicilio de Flor de Maroñas.

Conducida ante el Juzgado Letrado de Florida de 1° Turno se condenó a P.R.R.M. como autora penalmente responsable de veintidós delitos de estafa en régimen de reiteración real a la pena de 24 meses que cumplirá en seis meses de prisión efectiva y dieciocho de libertad a prueba.

Estafaba haciéndose pasar por un free shop de Rivera

La tercera investigación surge a través de varias denuncias de que un hombre ofrecía objetos para la venta como televisores, bicicletas y cubiertas a través de una red social, con la promesa de una vez realizado el giro enviaría los artículos.

Para generar credibilidad y confianza en sus víctimas utilizaba el nombre de un comercio en Rivera.

El indagado estaba involucrado en catorce estafas por un monto de 83.149 pesos y actualmente está recluido en una unidad del INR por un delito de rapiña especialmente agravada.

El privado de libertad fue trasladado y conducido ante la Fiscalía de Florida de 2° Turno. Culminadas las instancias judiciales, el Juzgado Letrado de 1° Turno condenó a Cristian Mauricio Santos Munúa de 26 años como autor penalmente responsable de catorce delitos de estafas en reiteración real a la pena de diecisiete meses de prisión efectiva.