Diario El Este

Inicio Internacional Turquía busca frenar la avanzada militar rusa sobre Ucrania

Turquía busca frenar la avanzada militar rusa sobre Ucrania

por Damián Muñiz

Este lunes, el gobierno turco de la mano de su ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, pidió a Rusia que abandone sus exigencias «unilaterales» y adoptar un enfoque más constructivo para solucionar la problemática con las potencias occidentales, EUA y la OTAN que se generó entorno a Ucrania.

El ministro de Turquía declaró que «para que una propuesta sea aceptada, tiene que ser aceptable para ambas partes».

Para entender el contexto de este pedido, informamos que para el día 12 de enero, está previsto que se reúna el Consejo OTAN-Rusia, la instancia de consulta creada en 2002 entre ambos bloques; y alertando el acontecimiento, el 17 de diciembre, Rusia desveló dos propuestas de tratado para limitar de manera drástica la influencia estadounidense y de la OTAN cerca de sus fronteras.

Esos documentos fueron entregados a Washington y durante su publicación crecieron las tensiones entre Rusia y las potencias de occidente por el conflicto desarrollado en la frontera de Ucrania y Rusia, donde, tanto EUA y UE acusan a Moscú de preparar una ofensiva militar. Los dos textos presentados, uno en relación con la OTAN y el otro con EUA, prevén impedir una nueva ampliación de la Alianza hacia el este y el establecimiento de bases militares estadounidenses en antiguos países soviéticos.

Turquia alertó que tanto Rusia como la OTAN «tienen que llegar con propuestas que ambas partes puedan aceptar (…). Un enfoque unilateral y de mano dura no será aceptable para ninguna parte».

El contexto geopolítico se complica cuando sabemos que desde hace siete años, la Alianza Atlántica ha denunciado sistemáticamente la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y ha exigido que se respete la soberanía territorial de Ucrania, la cual se ve amenazada desde el año 2014.

Al tiempo que ambas partes acusan al otro de fomentar la provocación militar al aumentar sus capacidades armamentistas en las fronteras.

Por otro lado, Turquía, el país que pide dialogo para frenar un conflicto armado y perteneciente a la alianza del Atlántico, ha comprado un sistema de defensa ruso.

Publicaciones relacionadas