Desde hace varias semanas se viene diciendo que un cohete de la empresa de Elon Musk, impactará contra la superficie lunar el próximo 4 de marzo. Esta versión comenzó a circular cuando el astrónomo Bill Gray identificará al objeto espacial como un cohete de SpaceX. Esa versión fue desmentida y luego, el ingeniero de la NASA Jon Giorgini, afirmó que podría tratarse del propulsor del cohete chino Chang´e 5-T1.
Gray analizó esas pruebas y también concluyó que podría tratarse del propulsor chino lanzado al espacio en el 2014. Sin embargo, esta versión fue desmentida desde Pekín dejando asi un misterio a resolver sobre que sería el objeto que vaga por el espacio con destino la Luna.
«El objeto tiene el brillo esperable, y se ha mostrado en los momentos previstos y moviéndose en una órbita razonable», escribió Gray. Pero visto en retrospectiva, añadió, «debí haber notado que había cosas raras». Por ello, reconoció su error y remarcó que esto «solo enfatiza el problema que tenemos con la falta de un rastreo apropiado de estos objetos en el espacio profundo».
Estas investigaciones tomaron un giro cuando este lunes el Ministerio de Exteriores chino descartó totalmente esa afirmación, señalando que el propulsor sindicado como en rumbo de colisión con el satélite «entró con seguridad en la atmósfera terrestre y quedó totalmente incinerado.
La empresa china aeroespacial «defiende a conciencia la sostenibilidad de las actividades en el espacio exterior» y junto con el gobierno chino apuestan a convertirse en la próxima década en una superpotencia espacial. Cabe destacar que en el año 2021 logró la hazaña de enviar la misión tripulada más larga hacia su nueva estación espacial.
En conclusión, el misterioso objeto artificial espacial se estrellará contra la Luna en su lado oculto desde La Tierra el 4 de marzo.