Diario El Este

Un nuevo estudio afirma que el Covid-19 circulaba en China desde octubre del 2019 - Diario El Este

Un nuevo estudio afirma que el Covid-19 circulaba en China desde octubre del 2019

La investigación realizada por la Universidad de Kent en el Reino Unido apunta a que el virus podría haber empezado a propagarse en el país asiático, dos meses antes de que fuera identificado el primer caso en Wuhan.

El equipo de británicos, estadounidenses y checos, encabezado por David Roberts, utilizó para su análisis un método de la ciencia de la conservación, que se emplea para datar extinciones de especies, y los datos procedían de la base de estadísticas en tiempo real Woldometers.

Según este estudio, se estima que la enfermedad se habría extendido a nivel mundial en enero de 2020 y sugiere que el primer caso fuera de China se habría dado en Japón el 3 de enero de ese mismo año.

El coronavirus habría salido del este de Asia para llegar a Europa, con el primer caso estimado en España el 12 de enero de 2020.

Dicha investigación asegura que el SARS-Cov-2 llegó a América del Norte el 16 de enero de 2020; mientras a Australia, el 23 de enero; a África, el 9 de febrero en Nigeria; y a Sudamérica, el 19 de ese mes en Brasil.

Fernando González Candelas, uno de los directores del consorcio SeqCovid-Spain, encargado en España de la secuenciación de miles de genomas del SARS-CoV-2, y que no participó en la investigación, indicó a Efe que el modelo “no incluye datos de genomas o de epidemiología con los que contrastar sus predicciones”.

El fin de este trabajo, es ayudar a esclarecer el momento de inicio de la pandemia.