Diario El Este

Un raro fenómeno meteorológico afectó gran parte de EUA durante el fin de semana provocando varias muertes - Diario El Este

Un raro fenómeno meteorológico afectó gran parte de EUA durante el fin de semana provocando varias muertes

Un raro brote de tornados a finales de temporada afectó partes del sur y medio oeste de los Estados Unidos desde la noche del 10 de diciembre hasta la madrugada del 11 de diciembre de 2021. El evento llegó a buen término a medida que una vaguada avanzaba hacia el este a través de los Estados Unidos, interactuando con un ambiente inusualmente húmedo e inestable en todo el valle de Mississippi. La actividad de tornados comenzó en el noreste de Arkansas, antes de progresar hacia Misuri, Illinois, Tennessee y Kentucky. La actividad más prolífica fue causada por una tormenta eléctrica de supercélulas de larga trayectoria que produjo una familia de tornados fuertes, y un solo tornado de trayectoria larga, en cuatro estados. Los tornados tocaron tierra por primera vez en el noreste de Arkansas, siendo Kentucky el estado más afectado.

Este lunes, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que el número de muertos confirmados en el estado asciende a 64, y aseguró que «sin duda habrá más» muertes confirmadas por las tormentas. Dijo que creía que la cifra de muertos «seguramente superará los 70, tal vez incluso los 80». Si se confirma, sería el evento de tornado más mortífero en la historia del estado de Kentucky. El tornado del área de Louisville del 27 de marzo de 1890, que causó al menos 76 muertes.

Las estimaciones preliminares sugieren que la familia de tornados, identificada por algunos medios de comunicación como el «tornado de cuatro estados», debido a las características similares de la tormenta al tornado triestatal, puede haber cortado un camino de hasta 470 km a través de las áreas afectadas; si se confirma que es un solo tornado, superaría el evento de tornado del 18 de marzo de 1925, que talló un camino de 352 km a través de Missouri, Illinois e Indiana.

​ Para entender este fenómeno, contemos el contexto meteorológico.

El 8 de diciembre, el Centro de Predicción de Tormentas (SPC) emitió un ligero riesgo de clima severo a lo largo de gran parte del Valle del Mississippi. Para el 9 de diciembre, esto se actualizó a un riesgo mejorado; se agregó un riesgo moderado el 10 de diciembre.

A lo largo de la noche, las tormentas eléctricas supercelulares que se formaron antes del frente frío produjeron varios tornados en toda la región del Valle del Mississippi. La tormenta más fuerte, que se formó cuando la actividad severa inicial comenzó a desarrollarse alrededor de las 6:00 p.m., alcanzó características tornádicas justo al noreste de Little Rock; se convertiría en la tormenta más severa y más longeva del brote, produciendo numerosos tornados fuertes a violentos que cruzaron cuatro estados, causando un colapso parcial y atrapando a muchos residentes del Hogar de Ancianos Monette Manor.​ La tormenta eléctrica produjo muchos fenómenos meteorológicos que no suelen verse, especialmente en diciembre. Las tormentas también arrasaron el área metropolitana de Saint Louis, antes de mudarse a Illinois. En Edwardsville, Illinois,un tornado golpeó a las 8:30 p.m., colapsando un almacén de Amazon y atrapando a muchos trabajadores.

Ocho de las advertencias de tornado emitidas durante el evento por las oficinas del NWS en Memphis, Tennessee y Paducah, Kentucky, incluyeron declaraciones de emergencia de tornado, estableciendo un récord para la mayoría de las emergencias de tornados emitidas durante el mes de diciembre desde que el término se usó por primera vez en 1999.