Diario El Este

Inicio Noticias Una mujer argentina, responsabiliza al Estado uruguayo del suicidio de su hija en Treinta y Tres

Una mujer argentina, responsabiliza al Estado uruguayo del suicidio de su hija en Treinta y Tres

por Karina Caputi

La joven mochilera había quedado varada en Uruguay por la pandemia e ingresó en una depresión profunda

Marina, una joven mochilera argentina, de 24 años, llegó a nuestro país hace un par de años, luego de un recorrido por algunos países de América Latina.

En Uruguay, se radicó en el Departamento de Treinta y Tres, donde cursó un embarazo que llegó a término con la llegada de un bebé, quien nació en el Hospital local.

De acuerdo al relato de su madre, Marina ingresó en una depresión profunda luego del parto, la que se agudizó con la separación de su pareja, y el hecho de que se le otorgara la tenencia del niño al padre de su hijo, debido a su inestabilidad emocional.

Algunos vecinos de la pareja, indicaron que el llanto del menor era recurrente durante todo el día, aunque desconocen si el pequeño recibía maltratos por parte de su madre, quien se ocupaba de sus cuidados mientras el padre trabajaba, o simplemente se debía a falta de atención.

Lo cierto es que la joven debió ser internada en más de una ocasión en sala de psiquiatría del hospital local, hasta que se produjo la separación con la anuencia de la justicia para que el niño quedara bajo la custodia de su progenitor.

En el mes de julio, Marina publicó reiterados mensajes en la red social Facebook solicitando trabajo para poder mantenerse en Treinta y Tres, debido a que, siendo oriunda de Argentina, toda su familia se encontraba en aquel país.

El Este se contactó en aquella ocasión con la joven madre, quien señaló su intención de recuperar a su hijo, aunque no contaba con los medios para poder hacer frente a los cuidados.

Consultada sobre su familia, indicó no contar con apoyo financiero, lo cual también le impedía retornar a su país de origen.

En las últimas horas, la madre de Marina, realizó múltiples posteos en diversas páginas, tanto uruguayas, como chilenas y argentinas; algunas relacionadas a grupos de mochileros, donde manifestó textualmente:

“Era mochilera, hoy mi vida se derrumbó; mi hija con tan solo 24 años, por cuestiones de Covid, quedó anclada en Treinta y Tres, donde tuvo su bebé uruguayo, siendo ella argentina. Por una depresión posparto, y separación de su pareja, se le quitó el bebé, dándoselo al padre. Ella no tenía familia allá, estaba sola con problemas psiquiátricos, fue abandonada por el Estado. El 10 de este mes (diciembre) , según dicen, se quitó la vida. Por no tener medios económicos no pude viajar y dar entierro a mi hija como corresponde. Mi hija sufrió desamparo legal y abandono de persona. Hoy todavía reclamo su acta de defunción. Solo espero el amor de ustedes para ser compartida ya que nada me va a devolver su amor ni su mamá a su bebé”

Publicaciones relacionadas