Diario El Este

Una propuesta para bajar la edad para obtener las libretas de conducir divide a Uruguay

El proyecto formal se presentará en el próximo Congreso de Intendentes

La propuesta pretende bajar a 16 años la edad para obtener la libreta para conducir autos

En julio de este año el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, propuso bajar la edad mínima establecida para obtener las distintas libreta de conducir y el proyecto dividió las posturas de los 19 gobiernos departamentales, que debatirán el tema en el próximo Congreso de Intendentes a desarrollarse el 22 de setiembre.

La propuesta de Vidalín incluye bajar la edad mínima para acceder tanto a la libreta de auto y moto, como también de camiones, y serviría para “combatir la hipocresía, apostar y creer en los jóvenes”.

Según justificó en su momento, la conducción en edades tempranas “está entre comillas legalizada” en muchos departamentos del interior, siendo así “una situación que se está dando de hecho” a pesar de que la norma no lo permita.

“Hoy fundamentalmente en el interior manejan todos los jóvenes, si llega a haber un accidente no lo cubre el Banco de Seguros”, declaró el jerarca, que propuso bajar la edad mínima para obtener libreta de auto a los 16 años —actualmente a partir de los 18— y la de camión a los 20 —actualmente a partir de los 23—. “En el caso de las motos pienso que podemos hablar de 16 años, por supuesto hasta determinada cilindrada”, agregó.

Un aspecto importante para resolver respecto a la propuesta radica en la responsabilidad de los menores frente a accidentes de tránsito en los que haya que declarar ante la Justicia. En ese sentido, los adultos responsables deberán tener que firmar una carta de responsabilidad civil en la que se hagan cargo de responder por los menores de edad. “En el caso de los menores, tiene que haber algún responsable ya que el menor no tendría esa responsabilidad”, dijo Vidalín.

El intendente de Artigas, Pablo Caram, dijo a El País que “bajar la edad para menores es un peligro porque son los mayores ocasionadores de problemas, accidentes e incumplimientos a las normas de tránsito”. De todas formas, agregó que no hay una postura definida por parte del gobierno departamental y destacó que “habría que ajustar el compromiso de los padres” en lugar de bajar la edad.

Por otra parte, el director de Movilidad de Montevideo, Pablo Inthamoussu, se manifestó a través de redes sociales en contra de la iniciativa: “Estamos dispuestos a analizar —con evidencia y conocimiento— alguna modificación en edades. Pero, ¿motos? ¿Con 16 años? ¿En Montevideo? Ni lo sueñen”.

“Respecto a la conducción de autos y camiones, creemos que hay que mirar mucho lo que se ha hecho en el mundo, no estamos cerrados a nada”, agregó y propuso crear un grupo asesor en la materia. En tanto, la intendencia de Canelones aún no dio su opinión sobre el proyecto.

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo estar en contra de la propuesta, según informó El País, y la calificó como una “medida populista”. Además, consideró necesario mejorar el control de las disposiciones vigentes en lugar de ampliar los permisos, considerando el aumento de las muertes de adolescentes en accidentes de tránsito.

Quien sí respalda la propuesta es César García, director general de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes. García consideró conveniente unificar los criterios para la emisión de libretas entre los distintos departamentos. “Hoy hay licencias departamentales para menores. Admitimos tener un sistema para menores de edad que está rigiendo, no lo prohibimos, y nos negamos a tratar esto como una realidad. Parece incongruente”.

La propuesta formal de Vidalín será presentada en el próximo Congreso de Intendentes a desarrollarse este mes. Luego habrá un tiempo de discusión y se resolverá en el siguiente congreso, a desarrollarse en el mes de octubre.

En la sesión del 22 de setiembre Vidalín presentará formalmente su propuesta, que espera que sea incluida en el articulado. Tras esta reunión, los gobiernos departamentales y los ediles discutirán la propuesta. Se espera que los intendentes den su postura final en el próximo congreso, previsto para octubre.