Los líderes de Japón, Corea del Sur y EUA, acordaron en las últimas horas «cooperar estrechamente frente a las amenazas que suponen los misiles de Corea del Norte y hacia la desnuclearización de la península coreana».
Así lo habrían acordado a través de una llamada telefónica tripartita realizada este jueves para reafirmar su cooperación frente a los desafíos que ha estado demostrando el gobierno de Kim Jong-un con las pruebas armamentísticas recientemente realizadas.
Los ministros de Defensa de estos países, Nobuo Kishi (Japón), Suh Wook (Corea del Sur) y Lloyd Austin (EUA), fue impulsada debido a los seis ensayos balísticos que realizó Corea del Norte durante el pasado mes de enero, muchos de ellos detonaron en el Mar de Japón a pocos kilómetros de la cosa nipona.
Kishi, afirmaría que las pruebas recientes de su vecino país del norte, supone «una grave y directa amenaza» y un «desafío a las resoluciones de las Naciones Unidas», según recoge la agencia surcoreana Yonhap.
El próximo sábado se llevará adelante un encuentro en Hawái en donde seguramente trataran este tema de manera personal y donde también se sumara el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken que se encuentra en una gira y coincidirá con los líderes en la isla. Por su parte, Corea del Norte, anunció que no solo incrementará su capacidad defensiva sino que además, planea reanudar sus ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales.