Diario El Este

Unión Europea autoriza viajes no esenciales provenientes de EE.UU y 12 países más

El Consejo de la Unión Europea (UE) incluyó este viernes a Estados Unidos y otros 12 países en la lista de estados seguros a nivel sanitario, esto significa que los ciudadanos pueden viajar a la UE por placer y no solo por motivos que sean esenciales. La propuesta inicial de esta apertura fue planteada por Portugal (país que se encuentra presidiendo en consejo este semestre).

En tanto, el resto de los países que se agregaron a la lista son:  Albania, Australia, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

Asimismo por medio de un comunicado, el Consejo indicó que también se autoriza los viajes no esenciales de las zonas administrativas especiales chinas de Hong Kong y Macao, a las que hasta hora se les exigía el principio de reciprocidad, mientras que esta condición continúa manteniéndose para China.

De esa manera, los ciudadanos procedentes de estas zonas podrán entrar en la Unión Europea con independencia de que se apliquen o no las mismas condiciones a los europeos que viajen a ellas.

Para decidir a cuáles países entran en esa lista se tienen en cuenta la situación epidemiológica y la respuesta general al COVID-19, así como la fiabilidad y disponibilidad de la información. Para los ciudadanos de los países que figuran en la lista, cada Estado miembro decide si imponerles o no una cuarentena a la llegada a su territorio.