Diario El Este

Uruguay acogerá a delegados de la Unión Interparlamentaria la próxima semana

La capital uruguaya, Montevideo, y el exclusivo balneario de Punta del Este acogerán la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, en la que se reunirán legisladores de América Latina y el Caribe el 29 de junio, según anunció la vicepresidenta Beatriz Argimón.

“Estamos muy expectantes porque el ejecutivo está formado por personas de diferentes países y la estabilidad democrática de Uruguay fue la clave para ser elegidos”, dijo Argimón a la prensa. Será la primera vez que la organización celebre su reunión en Uruguay.

La junta directiva está compuesta por 18 personas que “vendrán con sus respectivos asesores y, además, estarán presentes 60 parlamentarios relacionados con el cambio climático porque la Comisión relacionada con este tema nos ha pedido especialmente que nos reunamos en Uruguay”, detalló Argimón.

La Vicepresidenta también subrayó que será muy importante la llegada de parlamentarios de América del Sur y el Caribe con dignatarios de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, México y Paraguay. La delegación de Argentina será la más numerosa, se informó también.

La Unión Interparlamentaria es la organización internacional de los Parlamentos de los Estados soberanos. Fue creada en 1889 para servir de voz global y mediadora en los contactos multilaterales de los legisladores de 162 parlamentos nacionales. Es un organismo independiente y autónomo, financiado en gran parte por los parlamentos miembros, al tiempo que sirve de enlace para la toma de decisiones a nivel internacional en temas como la construcción de la paz y el comercio mundial, y ha contribuido a una mayor participación de las mujeres en el proceso parlamentario y en la vigilancia de los derechos de los parlamentos en las democracias donde las libertades de acción y expresión están en peligro.

Según los informes, Argimón también está considerando la posibilidad de viajar a una Ucrania devastada por la guerra el mes que viene en un viaje organizado por la Unión Interparlamentaria. Se espera un anuncio al respecto en breve.

La Asamblea General de la Unión Interparlamentaria Mundial ya condenó el uso de la fuerza por parte de Rusia contra Ucrania como una violación de la Carta de la ONU, que incluye el principio de soberanía e integridad.