Diario El Este

Inicio Turismo Uruguay avanza hacia una ruta sostenible marino costera

Uruguay avanza hacia una ruta sostenible marino costera

por Damián Muñiz

En el seno de la Comisión Uruguaya de Oceanografía del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se realizó, antes de culminar el año, un taller de consulta con el fin de analizar una hoja de ruta para la integración de políticas públicas para el desarrollo sostenible del espacio marino costero del Uruguay.

El taller fue una oportunidad para generar un espacio amplio de consulta con representantes del Gobierno, la academia y el sector industrial, involucrados en el desarrollo del espacio marino costero del país. La hoja de ruta quedará lista en el primer semestre de 2022 y será presentada ante el seno de la misma Comisión.

El mismo estuvo a cargo del programa “Alianza para la Acción hacia una Economía verde” (PAGE es su sigla en inglés: Partnership for Action on Green Economy) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Grupo técnico de PAGE, entendió que esta actividad debía enmarcarse en la Comisión Uruguaya de Oceanografía (CUO) y, como el MEC tiene la Presidencia y Secretaría Técnica, se comenzó a trabajar en conjunto e incorporar los términos de referencia, un plan de trabajo y lineamientos para la elaboración de una agenda de investigación y desarrollo en el área.

Tras el taller se acordaron como prioridades: mejorar la articulación del conocimiento y la definición de un ambiente institucional claro que facilite la construcción de sinergias entre todos los organismos involucrados; definir un sistema de gobernanza del espacio marino costero; la promoción de una economía de desarrollo azul sostenible; y por último, la conservación y uso sostenible de los recursos y ecosistemas marino-costeros.

El Ministerio de Turismo (MINTUR) fue invitado a participar de esta consulta debido a los programas turísticos que suceden en estos espacios. Por el MINTUR participaron la encargada del producto Fauna Marina, Mónica Lozano junto a la responsable del Turismo Costero, Beatriz Muniz.

Antecedentes

Desde 2009 COU, compuesta por representantes de los ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca, Defensa Nacional e Industria y Energía, trabaja en la protección del medio costero y para ello promueve el desarrollo de estudios en el campo de la oceanografía, favorece la coordinación y la correcta orientación en los estudios de investigaciones oceanográficas procurando la participación de las instituciones competentes. Además de cumplir un rol asesor ante el Poder Ejecutivo en la materia.

A su vez, esta Comisión actúa como referente nacional ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, creada en 1958. Paula Vincet, de PAGE Uruguay concluyó que el producto de este taller se podrá compartir con otros países, esperando generar “nuevas instancias de cooperación internacional”.

Publicaciones relacionadas