Diario El Este

Inicio Noticias Uruguay Crece Contigo realizó su encuentro regional en Maldonado

Uruguay Crece Contigo realizó su encuentro regional en Maldonado

por Camila Pérez

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de Intendencia de Maldonado, los equipos de este plan destinado a la atención de la primera infancia, intercambiaron y expusieron sobre cifras y trabajos realizados durante la pandemia, este miércoles 17 en el edificio comunal.

La directora nacional del Mides, Cecilia Sena, explicó que Uruguay Crece Contigo es una política de atención a la primera infancia, a niños entre 0 y 4 años en situaciones de riesgo social y sanitario y también a embarazadas en esta misma situación, “está dentro del marco del plan del Ministerio de Desarrollo Social”, expresó.

Sena indicó que se trató del tercer encuentro regional de cara a la inversión en primera infancia que el gobierno determinó este año, “luego de votar la Rendición de Cuentas, el gobierno determinó 50 millones de dólares para invertir en políticas vinculadas a esta materia y a nuestro Ministerio le compete parte de esta inversión y este es uno de los programas pilares que lleva adelante el plan de primera infancia, con la secretaría de cuidados  del Mides y todo el área de transferencias y monitoreo”, puntualizó.

Estos encuentros se realizan con el fin de reunir a la región, “hicimos el primero en la zona litoral norte, el segundo en el centro del país, y hoy estamos acá en el este reuniendo a Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado, los equipos de Uruguay crece contigo trabajarán los desafíos que se vienen”, y agregó que durante la reunión se reflexionó sobre lo que ha sido la intervención durante la pandemia y  se presentaron las líneas estratégicas de cara a la inversión antes mencionada.

Sena señaló que en Maldonado los equipos responden a los que es la Dirección departamental de Desarrollo Social a cargo de Magdalena Zumarán.

Asimismo, resaltó que en el departamento se trabaja en conjunto también con la Intendencia y la dirección de Desarrollo e Integración liderada por Miguel Plada, “este encuentro se hace en la intendencia de Maldonado y nos acompaña el director de desarrollo, acá hemos podido establecer un trabajo conjunto, pudiendo generar respuestas a los problemas que presenta la gente”.

Por su parte, la directora departamental del Mides, Magdalena Zumarán expresó estar “muy contenta por tener a las autoridades en Maldonado, “siempre son bienvenidos y nos gusta que vengan a territorio para que visualicen lo que está pasando”.

Sobre el equipo que trabaja en el departamento para el programa Uruguay Crece Contigo, Zumarán destacó que “tiene muchos técnicos y trabaja en todo el territorio. Es un equipo de técnicos, psicólogos, sociólogos, asistentes sociales que recorren las casas viendo las necesidades de las familias, viendo si hay que derivar a primera infancia, a enlace educativo porque hay chicos que no van a los liceos y las escuelas, si falta alimentación, si tienen todo lo que tienen derecho a tener, la tarjeta de Uruguay Social, la asignación familiar, si van al hospital, y si hay embarazadas si van a los controles”.

La jerarca enfatizó en que este trabajo se realiza barrio a barrio.

Publicaciones relacionadas