Diario El Este

Inicio De Interés Uruguay se plantea un premio de Ciencias «que se entregue de manera regular»

Uruguay se plantea un premio de Ciencias «que se entregue de manera regular»

por Marcela Fittipaldi

PorNewsroom Infobae

23 de Diciembre de 2021

El bioquímico uruguayo Rafael Radi (i) recibe el primer Gran Premio Nacional de Ciencias otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura del país hoy en el Auditorio Vaz Ferreira de Montevideo (Uruguay). EFE/Alejandro Prieto

Montevideo, 23 dic (EFE).- Uruguay se plantea la posibilidad de que el Gran Premio Nacional de Ciencias, que vivió su primera edición en 2021, «se entregue de manera regular», indicó este jueves el ministro de Educación y Cultura del país suramericano, Pablo da Silveira.
«Nos hemos comprometido en trabajar en un proyecto de ley y enviarlo el año que viene al Parlamento. Un Gran Premio de Ciencias es algo demasiado importante como para que ocurra una sola vez», dijo el titular de la cartera durante la entrega del galardón al bioquímico uruguayo Rafael Radi.
El Auditorio Vaz Ferreira de Montevideo acogió este jueves la ceremonia de entrega del primer Gran Premio Nacional de Ciencias al reconocido científico uruguayo, ex coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que ayudó al Ejecutivo en la gestión de la pandemia.
En presencia de representantes de la academia y del mundo científico, Da Silveira especificó que, al homenajear a Radi, se envía «un mensaje a las generaciones más jóvenes», el de que «la excelencia importa» y que «el esfuerzo importa».
Por su parte, el galardonado comentó que este galardón es un «elemento simbólico ante la sociedad de la relevancia que se le otorga a la actividad científica».
Radi, primer uruguayo nombrado por la National Academy of Sciences de Estados Unidos como científico extranjero asociado, mostró su «orgullo» por el equipo de investigadores con el que trabaja desde hace 30 años.
Además, resaltó «el valor de la ciencia como actividad humana, civilizatoria y transformadora que hace a la soberanía y a un desarrollo más justo y más humano del país», al tiempo que comentó que «es un capital a proteger e impulsar».
A su destacada labor como bioquímico en la Universidad de la República de Uruguay se suma en los últimos tiempos el destacado papel en el combate a la pandemia.
Encabezó como coordinador general, entre el 16 de abril de 2020 y el 16 de junio de 2021, el GACH, que reunió a más de 50 académicos del país para asesorar al Gobierno de Luis Lacalle Pou (centroderecha) sobre qué medidas tomar para controlar la covid-19.
El trabajo de Radi y el de sus dos principales colaboradores, el gastroenterólogo Henry Cohen (área Salud, Asistencia y Prevención) y el matemático Fernando Paganini (área Modelos y Ciencia de Datos) durante esos 14 meses, fue reconocido por todo el espectro político y social de Uruguay.
El Gran Premio Nacional de Ciencias lleva el nombre de Roberto Caldeyro Barcia, en homenaje a los 100 años del nacimiento del destacado perinatólogo y fisiólogo uruguayo (1921-1996).
Este galardón fue creado por decreto y otorga un premio de 10.000 dólares.

Fuente INFOBAE: «https://www.infobae.com/america/agencias/2021/12/23/uruguay-se-plantea-un-premio-de-ciencias-que-se-entregue-de-manera-regular/«/

Publicaciones relacionadas