Diario El Este

Uruguay supera a Argentina y Brasil en conectividad: mirá qué puesto ocupa en el mundo

En el último ranking global, el país escaló 30 puestos, confirmando una tendencia a la alza.

Cada vez más alto: más conectividad, mejor integración 

La nueva lista confeccionada por Ookla -compañía especializada en análisis web- que rankea a los países según su calidad y velocidad de conexión de banda ancha, colocó a Uruguay en la posición 30 en Sudamérica, por encima de Argentina Brasil, un avance que representa una mejora de 32 puestos desde el ranking anterior.

Para Antel, el mensaje llegó rápido: es el avance en la sustitución de routers en todo el país y la extensión de la red de fibra óptica en Montevideo (que ayudará en el proceso de instalación de 2000 cámaras de seguridad ) lo que le permitirá, en breve, un mejor posicionamiento en al menos dos rankings internacionales.

En este sentido, otro ranking elaborado por la firma inglesa Cable, había dado a conocer hace algunas semanas la evolución del país en este rubro. Pasando de la posición 82 a la 42, con todo lo que ello implica, Uruguay logró de esta forma mantenerse como el segundo país de Sudamérica con mayor conectividad, solo superado por Chile (27º) y ubicándose por encima de Brasil, que pasó del primer al tercer puesto en medida regional, aunque escalando del puesto 68 al 45 en la tabla general.

Otros países de la región como Argentina, que se encuentra en la posición 77, VenezuelaSurinam Bolivia comparten los lugares más bajos de la tabla, siendo los mismos los territorios de peor conexión.

Orgullo nacional
Antel atribuye los buenos resultados a los esfuerzos hechos durante los últimos meses, frente a los cuales ver los resultados genera una gran satisfacción en la institución. En este sentido, la sustitución de routers en todo el territorio, así como la “mejora en la velocidad de transmisión” en los hogares y la “mayor penetración de fibra óptica” alcanzada juegan un rol fundamental.
El proceso de renovación de routers no ha culminado, y todavía se estiman unos 90.000 hogares faltantes para continuar con el proceso de introducir aparatos de última generación (router WIFI 6, modelo 600). Se estima resolver esta cuestión en los próximos meses, en donde la aprobación de los clientes juega un gran papel, motivo por el cual se los alienta a acceder al cambio gratuito, que sostienen será importante para el futuro.
Los 300 mil nuevos routers instalados en hogares uruguayos sustituyen una tecnología antigua, mejorando las prestaciones. Desde ANTEL lo consideran un hito en la historia de la estatal de telecomunicaciones, donde el desembolso de 30 millones de dólares, pretende ser la herramienta que supere la barrera para la plena explotación del potencial de la fibra óptica.

Fuente AMBITO