Diario El Este

Uruguay y Brasil acuerdan obras de infraestructura conjuntas - Diario El Este

Uruguay y Brasil acuerdan obras de infraestructura conjuntas

Autoridades brasileñas y uruguayas llegaron a un entendimiento por el cual el aeropuerto de Rivera pasará a ser binacional, se desarrollará una hidrovía y se construirá un nuevo puente sobre el río Yaguarón, se anunció tras el encuentro que mantuvieron el martes en Brasilia los cancilleres Francisco Bustillo y Mauro Viera, junto a otros funcionarios.

Bustillo destacó que las obras fortalecerán la integración y calificó el evento de “momento histórico”. Su comitiva incluía a los también ministros Azucena Arebeleche (Economía) y José Luis Falero (Transportes y Obras Públicas), mientras que el equipo de Vieira estaba formado por los ministros Fernando Haddad (Finanzas); Renan Filho (Transportes), y Marcio França (Puertos y Aeropuertos). También participaron en la reunión el embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles, y el enviado de Brasilia a Montevideo, Marcos Raposo Lopes.

Según Bustillo, los acuerdos se derivan de las instrucciones impartidas por los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula Da Silva, tras la reunión que mantuvieron en enero. Los nuevos compromisos reforzarán la integración física entre los dos países y “no hay vuelta atrás”, explicó Bustillo.

“Pronto vamos a pasar de un lado al otro, más allá de la frontera seca, vamos a pasar en barcazas por la laguna Merín y también vamos a ampliar esta integración a través del puente sobre el río Yaguarón”, agregó.

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil lanzará en las próximas semanas la licitación para dragar el cauce de las lagunas Merín y De los Patos. Se espera que las obras comiencen antes de fin de año.

Además, el Ministerio de Transportes brasileño lanzará una licitación para construir un puente adicional sobre el río Yaguarón, mientras que Uruguay reanudará los preparativos para acondicionar el cruce de la carretera Barón de Maua.

Estos proyectos implicarán la creación de una agencia binacional. El entendimiento también prevé la modernización del Mercosur con el fin de tener un bloque abierto e integrado.

Brasil también ha invitado a Uruguay a participar en el G-20 2024, del que el país sudamericano será anfitrión.

“Coincidimos en profundizar la interacción dentro del bloque y en buscar ampliar la red de acuerdos externos. Consideramos que hay un amplio espacio para trabajar juntos en la agenda externa del bloque y buscar la mejor inserción internacional de nuestros países”, dijo Vieira al tiempo que se comprometió a trabajar en conjunto todos los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en el acuerdo con la Unión Europea (UE), que fue aprobado, pero aún debe ser ratificado.

“Trabajaremos activamente en la búsqueda de acuerdos comerciales equilibrados con otros bloques y países, y en temas centrales como la eliminación de barreras comerciales, la mejora de la infraestructura y la promoción del desarrollo sostenible”, agregó Vieira.

En la declaración conjunta leída por Vieira, los dos países también destacaron su responsabilidad de impulsar el proceso de modernización del Mercosur en curso para construir un bloque que beneficie a las sociedades de los países miembros “y sea abierto e integrado al mundo”.

“Reiteramos nuestro interés común en intensificar el diálogo sobre los desafíos centrales de la agenda binacional”. En ese sentido, el gobierno brasileño invitó a Uruguay a participar de la cumbre del G-20 que se realizará en Brasil en 2024”, agregó el canciller brasileño.

Fuente MercoPress «https://es.mercopress.com/2023/03/09/uruguay-y-brasil-acuerdan-obras-de-infraestructura-conjuntas» />