Diario El Este

Uruguay y Chile, un duelo con historia - Diario El Este

Uruguay y Chile, un duelo con historia

La Selección Uruguaya buscará mejorar su imagen cuando enfrente a Chile este lunes a las 18 horas en el Arena Pantanal de Cuiabá por el Grupo B de la Copa América 2021.

Uruguay y Chile han sido animadores de la Copa América, desde sus inicios allá por el año 1916. Entre ambos, suman 17 Copas América, 15 Celestes y solo dos Trasandinas.

Será el duelo 31 entre estos dos combinados. Los Charrúas vencieron en 19 oportunidades, con 62 tantos a favor y acumulan siete caídas, recibiendo 28 goles. Cuatro veces han igualado.

El primer cotejo se dio en la edición inaugural. El 2 de julio de 1916 en Buenos Aires, fue victoria uruguaya 4 a 0 con sendos dobletes de Isabelino Grandín y José Piendibene.

En tanto, Chile no logró vencer a Uruguay hasta el 10 de enero 1937, también en la capital de Argentina. Fue 3 a 0 con tantos de Raúl Toro por duplicado y Manuel Arancibia.

Por otra parte, en una de las cuatro igualdades que fueron repasadas, se dio en las semifinales de la Copa América de Paraguay 1999 en Defensores del Chaco.

Uruguayos y chilenos, quedaron en tablas tras las anotaciones de Alejandro Lembo e Iván Zamorano, imponiéndose 5 a 3 por penales los Charrúas y metiéndose en la final que perderían con Brasil.

Justamente fue en suelo norteño donde se cruzaron por última vez.

Fue triunfo Celeste 1 a 0 con gol de Edinson Cavani en la fase de Grupos.

Cabe destacar, que la última vez que La Roja dio cuenta de Uruguay fue en 2015.

Chile se hizo fuerte de local y venció 1 a 0 con gol de Mauricio Isla, el día del incidente de Mauricio Jara con Cavani.

Sin embargo, el duelo más importante de su historial quedó del lado Celeste.

El Estadio Monumental de Núñez se vestía de fiesta para recibir la final entre Uruguay y Chile el 12 de julio de 1987, en un duelo que ambos terminaron con nueve jugadores.

Pablo Bengoechea, anotó la única diferencia del cotejo a los 56 minutos, para darle la Copa número 13 a la Celeste.

Por otra parte, volviendo a la edición 2021, ambos entrenadores ya tienen casi definidos los equipos para el duelo de este lunes.

Óscar Tabárez prepara algunos cambios para mejorar el rendimiento mostrado ante Argentina: Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Matías Vecino, Federico Valverde, Nicolás De La Cruz; Giorgian De Arrascaeta; Luis Suárez y Edinson Cavani.

En tanto, Martín Lasarte y sus dirigidos vienen de horas complicadas. Algunos pesos pesados del plantel, rompieron la burbuja sanitaria y si bien, no se aclaró de todo el tema, se sabe que serán multados económicamente.

El Uruguayo a cargo de La Roja parará el siguiente equipo: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripan, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Arturo Vidal; Jean Meneses, Eduardo Vargas y Ben Brereton.

La mesa está servida para un nuevo duelo entre Charrúas y Trasandinos por Copa América, con ambos combinados obligados a ganar para seguir con chances intactas de pasar a la siguiente fase sin sobresaltos.

Fuente de Foto: El Observador.