Diario El Este

Uruguay y Japón acuerdan incentivar la inversión mutua - Diario El Este

Uruguay y Japón acuerdan incentivar la inversión mutua

El convenio firmado este miércoles entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Japón en Uruguay busca eliminar la doble imposición sobre la renta y además prevenir la evasión y la elusión fiscal.

La celebración de dicho acuerdo tuvo lugar en la sede de la Cancillería y contó con la participación del ministro de Relaciones Internacionales, Francisco Bustillo, y el embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo.

Bustillo destacó que «hay una espectacular relación que se ha venido gestando con Japón desde siempre, en este caso particular es importante porque es el complemento de lo que es el acuerdo de inversiones, un complemento perfecto para contextualizar la llegada de las mismas». Además, manifestó que la celebración de los 100 años de relación diplomática con el país asiático es una oportunidad para avanzar en los aspectos bilaterales.

En ese sentido, el canciller manifestó el augurio de que «este año tan particular culmine con la visita del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou a Japón».

El acuerdo comenzará a regir en un mes y explicó que el mismo complementará el marco jurídico y comercial con que se cuenta, al sumarse al ya vigente Acuerdo de Liberación, Promoción y Protección de Inversiones. “Ambos países coinciden en mantener el comercio internacional abierto para avanzar en la reconstrucción, luego de la pandemia de COVID-19, en forma sostenible”, señaló.

Por último, destacó que son «muchos» los rubros en los que el país asiático invierte en Uruguay, entre ellos tecnología, servicios, hidrógeno verde, entre otros. Con respecto a las exportaciones a Japón, indicó que las principales son las de carne bovina y lana, “el acceso de productos cárnicos a Japón es una distinción y una carta de presentación ante el mercado mundial”, al tiempo que «las importaciones corresponden al rubro automotriz e industrial», puntualizó Bustillo.