Diario El Este

Uruguayos aseveran haber firmado contra la LUC bajo engaño y se arrepienten de haberlo hecho - Diario El Este

Uruguayos aseveran haber firmado contra la LUC bajo engaño y se arrepienten de haberlo hecho

Militantes de Tacuarembó en defensa de la Ley recibieron múltiples testimonios de personas que se sienten estafadas por haber avalado con su firma, una campaña que entienden desleal

Mientras la izquierda uruguaya lleva meses en procura de reunir las firmas suficientes para llevar a referéndum, con intenciones de dejar sin efecto parte de la Ley de Urgente Consideración, aprobada en el Parlamento Nacional, la militancia en defensa de uno de los pilares esenciales del Gobierno para plasmar la decisión ciudadana que les otorgó la mayoría de los votos, y en consecuencia la conducción del país, se puso en marcha para defender esta ley, cuestionada por gremios, sindicatos y la orgánica del Frente Amplio.

Consultados por Diario El Este, manifestaron que “el grupo surgió a principios de año, cuando algunos compañeros comenzamos a preguntarnos porque no se estaba defendiendo por parte del Gobierno y de los legisladores de la coalición la Ley de Urgente Consideración (LUC). Fue así que con ayuda de algunos compañeros más, nos fuimos organizando e informando respecto de los 135 artículos que se querían derogar, y convenciéndonos, al estudiarlos, que era una ley que principalmente generaba derechos para una sociedad más justa”.

Con este marco, pusieron en marcha una campaña de información veraz, donde se pudiera dialogar con la población explicando cada uno de los aspectos dela LUC que tanto molesta a quienes pretenden derogarlos.

El grupo de militantes señala que “la campaña consiste básicamente en informar correctamente a la ciudadanía sobre los 135 artículos de la LUC que se quieren derogar. Siempre respetando el derecho de quienes quieran firmar firmen y quienes no lo quieran hacer, no lo hagan; pero que estén informados. Con eso para nosotros sería cumplir nuestro objetivo, ya que estamos convencidos que cuando muchos lean y se informen de los artículos que se quieren derogar, no van a firmar”.

Acerca de las preguntas más recurrentes entre la población con la que han interactuado, indican que “si bien refieren a diferentes contextos, la mayor preocupación radica en la información engañosa o falsa que se brinda para conseguir la firma de los ciudadanos, incluso muchas referidas a temas que no están en la LUC, como por ejemplo el tema impositivo. En segundo lugar, se encuentran las preguntas informativas, consultas que la gente nos hace para informarse de algún aspecto de la LUC.

Los impulsores de la campaña de información fidedigna, han comprobado que numerosos uruguayos que firmaron, aseguran haberlo hecho bajo engaño.

“Muchas personas que nos consultan se arrepienten de haber firmado; algunos porque lo hicieron bajo engaños y otros porque se dieron cuenta que no estaban informados. También nos hemos encontrado personas que nos dicen que firmaron pero que no tienen idea porqué, o simplemente porque un familiar les llevo para firmar. Entre las pruebas de la estafa a la que han sido sometidos numerosos compatriotas, se encuentra a aquellos “que les dijeron que la LUC incluía temas que no están en la misma, como uno que se repite constantemente que es el del aumento de las tarifas públicas; lo que nos parece totalmente desleal hacia la sociedad. También hay personas, que nos han comentado, que se dan cuenta del engaño y se lo hacen saber a quienes, por ejemplo, le golpearon la puerta para pedirle la firma”.

La iniciativa en defensa de la LUC se lleva adelante en Tacuarembó afirman que  “por el momento no tenemos la idea de elevar la propuesta al Directorio del Partido Nacional para que se replique en otros lugares, aunque sí hemos recibido muchos saludos de otros departamentos, que nos plantean que en ellos se debería hacer lo mismo. Lo que sí hemos hecho es pasarle los flyers que tenemos hechos para que lo difundan en sus redes. Incluso de algunos departamentos nos han pedido si podíamos ir hasta allí, cosa que debido a la pandemia decidimos no hacerlo.

Los militantes agregan que existe una página en Facebook llamada “Sí a la LUC Tacuarembó”, donde se aporta toda la información referida al tema

7 comentarios en “Uruguayos aseveran haber firmado contra la LUC bajo engaño y se arrepienten de haberlo hecho

  1. Muchas veces la gente firma por compromiso ,,por no quedar mal con un vecino o cosas asi , pero la gran mayoria no tiene idea lo que esta firmando ,aun haciendolo en contra de sus propios pensamientos

  2. Es verdad que se miente y engaña a mucha gente.
    Los artículos que el FA quiere derogar favorece a la población en muchas cosas, por ejemplo derecho a trabajar, derechos en adopción, apoyo a la policía para que actúe con corrección y en defensa de la ciudadanía, también protege a mujeres contra la violencia y a las víctimas de violadores, asegura una educación equitativa para todos y sin adoctrinamientos y muchos beneficios más.
    La LUC nos protege, cambiarla es retroceder y hacerle mucho mal al pueblo.

  3. La LUC hace 1 año casi está en vigencia. Informan ( cuando quieren) infundadamente sobre los 135 artículos

  4. QUIENES ESTAMOS EN CONTRA DE LA LUC NO MENTIMOS NI ENGAÑAMOS , EXPLICAMOS QUE ESOS 135 ARTICULOS VAN EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES, ETUDIANTES , Y DEL PUEBLO DE A PIE, ASESORENCE BIEN SOBRE ESOS 135 ARTICULOS
    NO QUUERAN ENCHASTRAR UDS CON BIL MENTIRAS

Los comentarios están cerrados.