Diario El Este

Inicio Noticias UTE destinará 15 millones de dólares en obras de distribución de energía a sectores productivos

UTE destinará 15 millones de dólares en obras de distribución de energía a sectores productivos

por Camila Pérez

Este monto se sumará a los 200 millones de dólares anuales dirigidos a inversiones, según informó la titular del ente, Silvia Emaldi.

Durante la celebración del 109.º aniversario de su fundación que se llevó a cabo el pasado jueves 21, UTE realizó una ceremonia en la antigua Central Calcagno, que en 1889 fue la sede de la primera usina de carbón.

Del evento participaron el ministro de Industria, Omar Paganini; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, autoridades del directorio de UTE y funcionarios.

En la ocasión, Paganini subrayó que “el mundo trabaja hacia la transformación energética para favorecer la descarbonización de las fuentes de energía, en el marco de la agenda internacional que fomenta la reducción de costos de las energías renovables, lo que también impulsará cambios en los modelos de negocios”.

Además, el titular de la cartera de Industria calificó como una oportunidad para el país el desarrollo del hidrógeno verde en el transporte y la industria. En tanto, agregó que que el Gobierno promueve esta nueva etapa, que definió como la segunda transformación energética en la historia del país.

Por su parte, Emaldi anunció que en 2022 serán invertidos 200 millones de dólares anuales en obras para la mejora de las líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica. A esta cifra, se sumarán inversiones por 15 millones de dólares anuales para la distribución de electricidad a los sectores productivos.

Al tiempo que, se refirió a los trabajos en la estación Baygorria, la instalación del primer parque de energía fotovoltaica de 30 megavatios en Punta del Tigre y el desarrollo del programa Uruguay 100% Eléctrico.

La jerarca indicó que “este último proyecto conectará a las últimas 2.500 familias que aún no integran el sistema eléctrico”.

En cuanto a medidas para los usuarios residenciales, Emaldi informó que desde el 1.° de noviembre de este año hasta el 31 de marzo de 2022, UTE financiará parte de la compras de nuevos electrodomésticos. El plan incluye la adquisición de termotanques, equipos de aire acondicionado con eficiencia energética clase A, secarropas, lavavajillas, hornos o cocinas totalmente eléctricas.

Publicaciones relacionadas