Diario El Este

UTE instalará 37 tótems en varios puntos del país para realizar trámites comerciales

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, participó de la inauguración del stand de la empresa en la Expo Prado 2022, y remarcó los ejes estratégicos del modelo de negocios, enfocados principalmente en los clientes y la descarbonización. Además, informó que se instalarán 37 dispositivos para atención remota (tótems) en diferentes partes del país, para permitirles a los ciudadanos realizar trámites comerciales desde sus localidades.

En la inauguración, este martes 13, acompañaron a Emaldi el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; el subsecretario, Walter Verri; integrantes del directorio de UTE; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; autoridades de OSE, de Ancap, del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), del Banco de Seguros del Estado (BSE), de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y del Correo Uruguayo.

Emaldi informó que implementar la atención remota (tótems) en locales del Correo Uruguayo en el denominado «interior profundo» del país es una de las acciones concretas de la empresa. Explicó que ya hay siete tótems instalados en distintas localidades, donde los clientes pueden realizar los trámites comerciales mediante una llamada, sin la necesidad de trasladarse. Adelantó que se instalarán 37 dispositivos más durante este año.

Asimismo, se refirió a las aplicaciones de UTE como una herramienta para acercar a los clientes y facilitar la gestión comercial. Indicó que, por esta modalidad, se realizó el 40% de las selecciones de “horario punta” de los 200.000 usuarios que han optado por la tarifa inteligente.

“Estamos poniendo foco especial en seguir instalando los medidores inteligentes”, afirmó. Actualmente el 52% de los clientes, unos 832.000, cuentan con esta forma de control de consumo y el 37% de los usuarios reciben la factura por correo electrónico, como medida para impulsar el cuidado del ambiente.

La jerarca anunció que desde este mes y hasta diciembre, UTE brindará capacitaciones virtuales sobre seguridad y eficiencia energética destinadas a los clientes que requieran informarse sobre la tarifa más apropiada para su hábito de consumo.

Agregó que desde enero de 2022, el Plan del Bono Social de Energía Eléctrica llegó a 130.000 clientes con descuentos de entre el 80% y el 90%, mientras que las tarifas doble y triple horario del Plan Inteligente nuclearon a 220.000 usuarios que obtienen un descuento promedio del 20%.

UTE impulsa la descarbonización, con el objetivo de fomentar el uso de energía eléctrica, en sustitución de algunos usos de combustibles fósiles, dijo Emaldi y manifestó que el objetivo es disponer de 300 cargadores en todas las rutas para movilidad eléctrica a fines del año 2023.

En referencia al programa Uruguay 100% Electrificado, precisó que en este año se realizaron 628 instalaciones en lugares donde no llegaba la energía eléctrica. “El objetivo es que en 2024 se instalen 1.000 kits solares fotovoltaicos para dar solución a los vecinos que están a más de 3 kilómetros de las líneas de UTE”, afirmó.

En la oportunidad se presentó la nueva imagen institucional, en sustitución al logo que representaba a la empresa desde 1991. Con motivo de cumplirse en octubre los 110 años, el directorio aprobó un nuevo sistema gráfico “para iniciar la nueva etapa en la que UTE busca estar más cercana, innovadora y sostenible”.