Diario El Este

UTE no descartó que las tarifas aumenten por encima de la inflación en 2023

En lo que va de 2022, la compañía estatal exportó 230 millones de dólares en energía. De qué se trata la iniciativa de la cuota fija mensual promedio.

En los primeros dos años de gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou, las tarifas de luz estuvieron por debajo del IPC. (Imagen: UTE)

La presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, sostuvo hoy que “no puede asegurarse” que las tarifas aumenten por debajo de la inflación general el año próximo. En ese sentido, adelantó que en los primeros días de diciembre tendrán a disposición los números de la macro necesarios para calcular el próximo ajuste tarifario.

“Esperemos que sea como en los años anteriores, por debajo del IPC”, deseó la funcionaria, aunque no descartó que pase lo contrario. Según comentó Emaldi, en UTE están “revisando los números”, de acuerdo a las previsiones de ingresos y egresos del año próximo y en conjunto con la OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas.

En 2021, la empresa de energía eléctrica exportó alrededor de 500 millones de dólares y, en lo que va de este año, lleva cerca de 230 millones de dólares, con destino principal a Argentina.

UTE analiza la posibilidad de implementar una cuota fija
A su vez, la titular de la entidad estatal anticipó que se proyecta para marzo o abril de 2023 la creación de una cuota fija mensual para el servicio de luz, en el caso de los residentes residenciales.

El cálculo de cada mes se definirá en función del promedio de consumo del año previo. De esa manera, si a fin de año se registra que el mismo bajó o subió respecto a ese valor medio, el año siguiente se producirá el “ajuste”.

Aquellos que se incorporen a la cuota fija, podrán seguir su consumo desde la app móvil de UTE. Sin embargo, Emaldi se mostró cauta respecto al éxito de la campaña, dado que, si bien un 65% de los usuarios respondieron en un sondeo que estarían de acuerdo con la medida, “en general, cuando hay productos nuevos la adhesión no necesariamente es masiva”, sino que “se da de forma gradual”.

Fuente AMBITO