Diario El Este

Vecinos en alerta por proyecto de terminal de pasajeros de barcos en el Dique Mauá - Diario El Este

Vecinos en alerta por proyecto de terminal de pasajeros de barcos en el Dique Mauá

  Las opiniones no son unánimes y si bien algunos son muy escépticos sobre ella, otros se muestran más proclives en torno a la posibilidad de analizar la modernización de la zona.

Vista aérea del Dique Mauá. Foto: Fernando Ponzetto

Apenas se supo la semana pasada que el gobierno trabaja en un llamado a licitación para construir una terminal de pasajeros de barcos en el Dique Mauá, algunos vecinos de la zona entraron en estado de alerta y reclamaron participar en la discusión para aprobar esas obras.

El llamado será por 30 años y prevé inversiones por unos US$ 400 millones. En el gobierno se asegura que un borrador del llamado a licitación se encuentra en manos de Presidencia y se desconoce si ya fue aprobado.

El proyecto consiste en la construcción de un puerto para ferris y, en una segunda etapa, una terminal para cruceros. Además, implica el reciclaje de algunas instalaciones del Dique Mauá.

Dentro de la licitación se incluye la construcción de varios edificios, al menos uno de ellos en la zona del Dique Mauá. Este proyecto cuenta con el aval de la Intendencia de Montevideo, se dijo extraoficialmente.

La iniciativa fue presentada por la empresa Berkes, que está en conversaciones con Corporación América, concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco, se indicó.

A nivel general la iniciativa podría contar con el apoyo de la Intendencia de Montevideo siempre y cuando la infraestructura quede bajo la órbita pública.

Pablo Ferreri, de la comisión de Inversiones, dijo a radio Montecarlo que la comuna deberá analizar el impacto ambiental y en el tránsito del proyecto

Esta noche los integrantes de la denominada Comisión por la Rambla Sur llevarán adelante una asamblea donde intentarán decidir los pasos a seguir para hacerse oír ante las autoridades nacionales y departamentales.

Las opiniones de los vecinos en torno a la conveniencia de la iniciativa no son unánimes y si bien algunos son muy escépticos sobre ella, otros se muestran más proclives en torno a la posibilidad de analizar la modernización de la zona.

En 2018 una iniciativa más ambiciosa presentada por Buquebus naufragó por diferencias al interior del Frente Amplio.

Fuente diario El País