Diario El Este

Veterinarios iniciarán acciones penales tras escraches reiterados a la profesión, en las redes sociales

Argumentan el impacto en la salud física y mental de los profesionales injuriados

La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, en conjunto con la Sociedad de Veterinarios especialistas en pequeños animales se vio en la necesidad de emitir un comunicado público, relacionado a escraches mediáticos contra la profesión.

En la misma indican que la repetida aparición de expresiones de violencia en diversas redes sociales contra médicos veterinarios y empresas de servicios de salud veterinaria; en donde se realiza un escarnio público contra profesionales de ese sector, se sustentan únicamente basados en la opinión y parecer de personas sin argumentos.

Del mismo modo, agregan que difaman sin espacio para la réplica de los involucrados, agravado por la dinámica de viralización en las redes, donde se comparte y difunde información ofensiva sin elementos objetivos.

Los veterinarios refieren al impacto que este fenómeno tiene, tanto en la imagen de sus colegas y empresas de servicios veterinarios, como el daño que estos verdaderos escraches han generado en la salud física y psíquica de los veterinarios injuriados, “con enorme impacto fundamentalmente en el desarrollo de los y las profesionales veterinarias en el ejercicio de nuestra profesión”.

Enfatizan que en la enorme mayoría de los casos se trata de denuncias públicas, sin fundamento objetivo, por lo que “los perpetradores no utilizan los medios judiciales sino únicamente la difamación, injuria y calumnias, aprovechando el anonimato de las redes sociales, así como la dinámica de bola de nieve que despierta en una cantidad de gente que sin saber absolutamente nada, comparte y asume como veraz cualquiera de estas actitudes violentas”.

Es por esta razón, que la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales manifiestan, en su comunicado, el más absoluto repudio a estas actitudes violentas en contra de los médicos y médicas veterinarias; que no hacen otra cosa que menoscabar el honor de sus colegas.

Este fenómeno del escrache, indican, “es repudiable en todos sus términos, que únicamente lesiona la imagen y la calidad de vida de los y las colegas”.

Los firmantes expresan su solidaridad con sus colegas que han sufrido por estas injusticias que generan un verdadero impacto negativo en la calidad de vida de las personas damnificadas, al tiempo de anunciar, que, en el marco de esta realidad, se ha elaborado un protocolo para actuar contra este fenómeno como mecanismo para minimizar las consecuencias que éste tiene; con base en las normas legales vigentes, siguiendo los pasos para la identificación veraz de los responsables de estas publicaciones que únicamente buscan calumniar y difamar y que, en la gran mayoría de los casos, configuran tipificaciones de delitos tanto civiles como penales.

Finalmente, adelantan que ambas Instituciones se encuentran en alerta frente a esta realidad y desarrollando una campaña de concientización para que la comunidad que integran,  entienda la magnitud de estas conductas,  y así mitigar, en parte, dichos los daños en la comunidad veterinaria afectada.