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Viajamos hacia las oportunidades laborales, pasando por la quiniela y llegando al sorteo aleatorio informatizado, ¿esto se hace así?

por Daniel Altez

*Lic. Sociología Silvia Fuentes ([email protected])
En diversidad de casos comentamos, cuestionamos o justificamos por qué determinado acto administrativo se instrumenta de diferente manera, según el lugar geográfico donde se desarrolle. No siempre encontramos respuestas coherentes, acordes a la administración formal burocrática del cual depende cada acto administrativo. Más allá de la ley u otras normas jurídicas y administrativas específicas que los regulen, suele aparecer la impronta de lo local dándole el sello “de diferente”, aunque el acto sea el mismo que se cumple en cualquier lugar geográfico del país.
Tenemos “servida la mesa” con un menú que no es frecuente, se trata del sorteo de aspirantes al Programa Oportunidades Laborales, llamados vulgarmente Jornales Solidarios.
HAY QUE SORTEAR
Desde el Poder Ejecutivo, a través de OPP se envío a cada Intendencia el listado de aspirantes de su departamento. Aplaudimos de pie y con mucha fuerza que los datos hubieran llegados depurados y categorizados por perfiles de aspirantes entre los que estaban LGTB, Discapacidades; Afro descendientes, Mujeres víctimas de violencia, con registro previo entre otros. Aclaramos entre otros debido a que hay Intendencias que sub dividieron algunas categorías generando y sorteando aparte a mayores de 50 años o mujeres diferenciadas de los hombres por ser mayoría de integrantes.
Mientras se producía la inscripción en algunos medios de comunicación aparecían declaraciones de funcionarios administrativos municipales que decían que no harían sorteos por estas categorías, porque simplemente esas personas no serían empleados públicos y por tanto no reconocerían la existencia de la leyes que los amparan para acceder a un empleo público. Nada técnico pero claro que “jodido” resulta llegar a estos extremos de discriminación, daría para escribir 10 páginas, tan buenos y solidarios que “parecemos”.
En lo personal nos preguntamos si ¿no hay sanciones para funcionarios públicos que niegan estos Derechos?, ¿Porqué no aparecen los controles institucionales?, ¿ no hay quién controles?.
Hay minorías afectadas ¿por qué no lo denuncian?. Asumo públicamente estar bloqueada por una ingenuidad infantil, pedir controles institucionales cuando desde la propia organización burocrática sobran ejemplos de que esas leyes no se aplican otorgando los cupos correspondientes, se asemeja al dormir esperando lleguen los Reyes Magos. ¿De qué depende?, ¿de qué Organización Burocrática hablamos?. Debemos precisar que en casi todos los sorteos donde asistieron intendentes se realizaron los sorteos específicos reconociendo el listado de OPP. Incluso hubo Intendentes como el de Rocha Dr. Alejo Umpiérrez que se refirió al tema expresando públicamente el reconocimiento en el sorteo de los Derechos de estas minorías. Mientras tanto otras realidades se debatían; entre el Ser o no ser, esa es la cuestión, de la obra de William Shakespeare en Hamlet, Considerando y usando como síntesis los procesos mentales de indecisión y duda ante el hecho de aplicar la ley.
PECULIARIDADES DE LA CULTURA LOCAL que nos otorgan un jornal.
Tiempo atrás cuando se asistía diariamente a la escuela y se podía viajar era muy común ver a niños ofreciendo en la vecindad “” el número de una rifa de un lechón asado, de una bicicleta o de una radio para sacar “fondos” para el viaje escolar.
El sorteo se hará el último viernes del mes con la Lotería Nacional y le deben coincidir con las tres últimas cifras del primer premio, explicaban los niños con gran claridad. Lo que nunca se deben de haber imaginado esos niños es que cuando fueran mayores de edad, quizás pudieran tener un empleo dado por la Quiniela de la Lotería Nacional. Triste y dura realidad en una petrificada estructura social.
El Intendente de Artigas Sr. Caram a través de los medios de comunicación con gran alegría comentó lo que significaban esos cupos laborales para algunas familias del departamento, los invito a inscribirse y les explico cómo se haría el sorteo”…
…Ustedes desde su casa sabrán si su número salió, pero igualmente en la Plaza la Intendencia pondrá un banner con el listado pegado con los nombres de los beneficiados. Muy convencido de la idoneidad y formalidad del sistema agregó “Lo converse con los sindicatos, están de acuerdo, ya lo hemos hecho otras veces y es un sistema muy cristalino al cual nadie se opone.
Como complemento informó que hay un reglamento de cómo se juega el empleo con la quiniela e incluso fue colgado en la web de la Intendencia “… Si dentro de los 20 premios figura la centena 123, los ganadores serán quienes hayan sido asignados con los siguientes números 012.2123.3123.4123.5123….”. Pero la explicación fue más descriptiva aún, unos lugares se los dará la quiniela de la tarde, otros lugares la quiniela nocturna.
Debo confesar nuestra incapacidad para entender el sistema… seguimos sin saber cómo se aplicó en tanta cantidad de personas y con categorías con diversas cualidades… En el reglamento de la quiniela no encontramos mención al sorteo para las minorías protegidas por ley. ¿Será una tómbola o el cinco de oro quién le otorgue los cargos?. No tenemos información de cómo serán instrumentados estos empleos.
Desde Artigas nos dirigimos a Montevideo. Allí la Intendencia de Montevideo realizó el sorteo de puestos de trabajo dentro del Programa Oportunidades Laborales. Se utilizó para ello un sistema informático acordado con la UDELAR complementado con un bolillero. Se realizo en el salón Azul municipal y participaron diferentes figuras políticas de la Junta Departamental, la Intendenta Carolina Cosse y funcionarios notariales, entre otros. En el sorteo de Montevideo participaron 72.000 personas. La asignación de cupos contempló cuotas para personas afro descendientes (12%), trans (2%) y con discapacidad (8%). En ese sentido, la Intendencia aumentó estas cuotas respecto a lo que establecen las leyes nacionales .De los 4.000 puestos: 480 serán para personas afro descendientes. 320 para personas con discapacidad. 80 para personas trans. A los beneficiados se les otorgarán dos boletos diarios, material de trabajo, elementos para su vestimenta, herramientas y tendrán diferentes instancias de capacitación en horario laboral. Por ejemplo en la primera semana los beneficiados con un empleo participarán de cursos de formación.
La formación socio educativa de los participantes en horario de trabajo los hace formar parte de un Programa socio educativo laboral en cualquiera de las Intendencias que se instrumenten. Es difícil de entender el objetivo y la pertinencia que tienen algunas capacitaciones que no se dan dentro de estos programas y se las pega a horarios y días no laborables. Son simplemente instancias de capacitación que están destinadas a la misma población objetivo, compartidas, o no, con otros trabajadores.
Canelones realizó su sorteo se presentaron más de 37.000 personas y fueron sorteados 2.261 cupos. El sorteo tuvo lugar en el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo y contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, referentes de la Comuna y varios ediles. Los alcaldes de cada municipio siguieron la transmisión vía Zoom y, de vez en cuando, hicieron algún comentario a través de una pantalla instalada en el escenario del teatro. La actividad fue transmitida por la página de Youtube y demás redes sociales de la Intendencia. Se realizó mediante utilización de un bolillero y un sistema informático.
Aportará a sus “nuevos” empleados capacitación, en horario laboral y quizás algunos días de lluvia, vestimenta, zapatos y herramientas serán otros de los recursos materiales aportados. Consultados sobre la alimentación jerarquías de algunas Intendencias nos han explicado que tienen apoyo municipal y que facilitarán la asistencia de este personal a los lugares cercanos, que brindan alimentación, que por ello no lo consideran un servicio puntual para estos funcionarios, es para quienes los necesiten, sean, o no, funcionarios.
Un planteo diferente realiza la Intendencia de Maldonado, quien además de brindar algunos elementos de vestimenta y seguridad junto a, herramientas y formación en el empleo, otorgará por quincena, una canasta de alimentos junto al pago de los jornales.
En una transmisión que comenzó pasada la hora 9 de este jueves 27 de mayo, se sortean los 818 puestos laborales habilitados para el departamento de Maldonado, además de sus respectivos suplentes. Nada nuevo ni especial tiene para esta Intendencia estos sorteos realizados a partir del nombre y documento de cada aspirante introducido en una urna.
Desde el año 2002 los viene realizando y fue la impulsora para que se instrumentara esta ley del Programa Oportunidades Laborales.
En TREINTA Y TRES Intendente Departamental Dr. Mario Silvera Araujo, junto a la escribana del Gobierno de Treinta y Tres, Verónica Cardozo, representantes de la Junta Departamental y otras autoridades participaron del sorteo del Programa Oportunidades Laborales. Todos trabajaron para que fuera un sorteo transparente. El Dr. Mario Silvera Araujo dio a conocer los cupos de cada localidad, indicando que Cerro Chato tendrá 20, Cerro de Amaro 2, Granja Sánchez 2, Isla Patrulla 4, La Calavera 2, La Charqueada 16, María Albina 2, Mendizabal (Poblado El Oro) 2, Puntas del Parao 2, Rincón 8, Santa Clara de Olimar 28, Treinta y Tres 287, Valentines 2, Vergara 44, Villa Passano 2 y Villa Sara 14, y los resultados del sorteo fueron publicados en la página Web y de Facebook del Gobierno de Treinta y Tres para que todos los vecinos del departamento puedan tener la información de cada zona. No tuvimos información de cómo serán instrumentados estos jornales pero en próximos días se nos prometió hacer llegar la información.
Los detalles de cómo se realizó el sorteo, nos permiten saber que de la lista que previamente se verificó por parte de AGESIC se asignó un número a cada inscripto correlativos entre si y según cada localidad .Colocados todos los números de cada localidad en una urna, los que luego se fueron retirando de a uno y al azar completándose la nómina de seleccionados en el orden que resulten extraídos.
Se realizaron 16 sorteos, uno por cada localidad asegurándose la cuota mínima establecida por ley para los diferentes colectivos, y celebrado el sorteo se elaboró un acta notarial con el número de cédula de identidad de los seleccionados y los suplentes que corresponden.
Intendencia de Rocha, realizó el sorteo de personal del Programa Jornales Solidarios durante los días miércoles, jueves y viernes de la pasada semana en cada una de las localidades con cupos para el programa. Se sortearon 432 cargos dentro de los cuales estaban las minorías con cupos establecidos por ley. Luego de la depuración de datos quedaron 5074 personas habilitadas para el sorteo. En los sorteos participaron el Intendente Departamental Dr. Alejo Umpiérrez, la escribana municipal Rosario Puñales, personal jerárquico de la Intendencia, Alcaldes y representantes de la Junta Departamental de Rocha junto a personas que aspiraban tener un cargo.
Se ha informado que los nuevos trabajadores tendrán un desayuno caliente al iniciar la jornada, vestimenta, herramientas y podrán optar por una capacitación durante los 15 días que no cumplan funciones como trabajador municipal.
Debemos precisar que hay alguna Intendencia que no fue incluida por no contar con información correspondiente sobre el desarrollo de los sorteos.
Finalizamos el viaje en el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.
En esta mesa tenemos un menú de rápida consumición, unos segundos y nada más…
El MTSS ofreció los servicios de dicha institución para realizar los sorteos del personal a cada Intendencia.
Se realizó este miércoles el sorteo de los jornales solidarios de cinco departamentos que aceptaron la propuesta apoyados en un sistema informático de sorteo propiedad de éste. Cinco departamentos participaron ;: Salto (600 puestos), Colonia (591), Soriano (427), Lavalleja (425) y Flores (300).
“Estas cinco intendencias solicitaron al ministerio realizar el procedimiento, habida cuenta que ya hay una experiencia acumulada de hace años de sorteos para la obra de UPM, para el programa Yo estudio y trabajo y para los contratos de obra pública”, explicó el ministro Pablo Mieres.
El jerarca aseguró que “salió todo perfecto”, y que sobre las 15 horas cada comuna tendrá el listado de los sorteados, que luego deberá “cruzar por la distribución por localidades y cuotas”. De los más chico hasta lo más grandes; 24 segundos y nada más.
El sorteo fue trasmitido por diferentes plataformas que tienen el Ministerio y las Intendencias participantes, contó con presencia no solo del Sr Ministro sino que también con personal jerárquico y técnicos junto a representantes de diferentes sectores políticos.
Curiosamente a este sistema le tocó hacer el sorteo de los aspirantes con menor número de inscriptos Flores y al del departamento con mayor número de inscriptos del interior del país, Salto.
El sorteo de Salto fue el más demorado, tenía 600 cupos y demoró un minuto, los propios funcionarios actuantes lo explicaron ;:se demora más en hacer la firma digital del documento. que el sorteo en sí mismo. Flores por su parte demoró 24 segundos.
Deliberadamente hemos puesto a la Intendencia de Artigas en primer lugar y al sorteo en el MTSS en última posición, Si se habla en términos sociológicos deberíamos colocar a la Intendencia de Artigas en la prehistoria de la Organización Burocrática de Max Weber descripta a principios del SXX y a las cinco Intendencias junto al MTSS junto a la teoría de la Modernidad Líquida llevada adelante por del Sociólogo polaco Bauman. La Modernidad líquida está atada a cambios constantes y transitorios. Que se atan a factores educativos, culturales y económicos. Las relaciones humanas quedan inconsistentes en lo afectivo y laboral.. La sociedad líquida está en cambio constante que genera una angustia existencial, quizás sea por ello que algunas figuras públicas se pegan a la prehistoria de la burocracia weberiana y no crecen ni dejan crecer a las instituciones que representan.
¡Podemos pensar?…si en 24 segundos podemos hacer un sorteo ¿porqué andamos tres días o más recorriendo caminos y municipios?. Si hubiéramos ahorrado en horas extras, traslados, viáticos etc. quizás hubiéramos podido incorporar diez trabajadores más a cada plantilla municipal….Si no se hizo ¿es porque quienes practican la cultura del trabajo burocrático aún no han logrado canalizar la angustia existencial que les genera su cambio de rol?. El poder mal entendido y peor ejercido en la administración pública de RRHH parece paralizar algunas estructuras laborales que agonizan al costado de la necesidad de algunas personas.

* Egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay. Desde el año 1985 está vinculada a los Medios de Comunicación del Este de Uruguay.

2 Comentarios

Graciela Pérez 1 de junio de 2021 - 18:33

Muy claro estimada Licenciada. No dejo de pensar en los miles de ciudadanos que quedaron afuera de estos clarisimos sorteos. Estos momentos son muy diferentes. Nunca nadie ha vivido lo que estamos pasando por lo..cual se debería ver con profundidad la situación de cada uno de los necesitados y por supuesto ampliar los cupos.

Respuesta
Ada 1 de junio de 2021 - 10:32

Muy claro la exposición de la Licenciada Fuentes. Como no puede ser de otra manera demuestra conocer muy bien como debe ser el sorteo y el alcance de los jornales solidarios y como debe llevarse a cabo su implementación.

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