Quizá siendo un poco más precavidos que los medios británicos quienes publicaron que Rusia invadiría el país vecino durante la madrugada de este miércoles, desde Washington, afirman que Rusia podría invadir Ucrania en los próximos días y que el levantamiento de tropas ubicadas en la frontera ruso-ucraniana no sería más que una maniobra militar.
En este contexto, EUA anunció este lunes el traslado “temporal” de las operaciones de su embajada en Ucrania desde Kiev hasta la ciudad más occidental de país, Lviv.
Recordemos en los últimos días, el Ministro de Defensa ruso comunicó que su gobierno se encontraba abierto al dialogo para hallar una salida pacífica al conflicto y varios soldados rusos que se encontraban en la frontera con Ucrania, fueron enviados de vuelta a sus respectivos cuarteles dentro de la nación rusa.
El gobierno americano afirma no ver “ninguna señal tangible” sobre la desescalada armamentista rusa sobre Ucrania y se prepara para actuar en un inminente ataque de Rusia “esta semana”.
Estados Unidos anunció este lunes (14.02.2022) el traslado «temporal» de las operaciones de su embajada en Ucrania desde la capital, Kiev, hasta la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, al insistir en que Rusia podría atacar el país «esta semana».
«Una invasión podría empezar en cualquier momento (…). Podría empezar esta semana», dijo en una rueda de prensa la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Sin embargo, por «prudencia» y para garantizar la «seguridad de su personal», el Departamento de Estado anunció su decisión de «reubicar temporalmente las operaciones» de la embajada estadounidense desde Kiev a Lviv, a unos 70 kilómetros de la frontera de Ucrania con Polonia.
De todas maneras, este grupo de funcionarios que fue trasladado hasta Lviv, está sumamente reducido debido a que desde hace ya varias semanas, el Gobierno de Biden, decidió retirar gran parte del personal en su embajada en Ucrania.
Por otro lado, según algunos medios norteamericanos, publicaron información sobre la destrucción de varios ordenadores y otros equipos de comunicación en la embajada de Kiev por parte del Departamento de Estado; además de la desmantelarían del sistema telefónico del edificio, que quedará custodiado por la Guardia Nacional de Ucrania.
Los materiales confidenciales que se guardaban en la embajada llegaron este domingo al aeropuerto de Dulles (Virginia), en las afueras de Washington, junto a 56 trabajadores de la misión diplomática, de acuerdo con un documento interno obtenido por el diario.