Diario El Este

Inicio Opinión ¿Y las auditorias? ¿Dónde están?

¿Y las auditorias? ¿Dónde están?

por Luis Prieto

Un año y días pasaron de las elecciones departamentales en Rocha, donde pareciera que el tiempo se detuvo. Me refiero con esto a que encontramos un hastío político por parte de toda la sociedad que poco le está importando las idas y vueltas de los principales dirigentes políticos departamentales.  

Por un lado, encontramos a un oficialismo que no termina de “despegar” en cuanto a la gobernanza y la administración departamental. La discusión del presupuesto terminó, en tiempo récord y los fantasmas de un fideicomiso siguen rondando el debate en opinión pública. 

Por otro lado, encontramos una oposición débil, que se está pasando “facturas políticas” de su interna y el rezago de la derrota en una campaña política que pasó y que algunos aun no logran asumir los costos. 

Para poder llegar hasta octubre del 2021, tuvimos que vivir una campaña electoral que marcó una agenda de discusión un tanto ruin, pusilánime y que en cierta medida terminó de generar un malestar en la sociedad rochense. Algunos candidatos elevaron el tono de la campaña y se dijeron cosas que no se deben permitir, tanto así, que esto se llevó a ciertas promesas de campaña que aún no hemos podido conocer, como por ejemplo son las auditorias de la administración departamental. 

El pasado día lunes 4 de octubre, el Diputado por Rocha Milton Corbo, visitó los estudios de Acuario FM y fue en el programa “La Mañana de Acuario” donde declaró que las auditorias ya estaban hechas, que estaban prontas. Esta respuesta no fue aislada, todo se enmarcó en la interrogante que se planteaba por lo sucedido con la Fundación A Ganar, contratada por la Intendencia de Rocha y que al día de hoy tiene una denuncia penal en Fiscalía por parte del Diputado Gabriel Tinaglini, Representante Nacional por el MPP – Frente Amplio.  

No es solamente este caso puntual. Debemos de recordar, que durante la campaña electoral, en el programa de gobierno del hoy Intendente Alejo Umpierrez – Compromiso de Todos – establecía en su página N° 26, la creación de un Tribunal de Evaluación con Auditoría Externa. Además, en distintos medios, el actual Intendente de Rocha, manifestaba que tenía la idea de generar auditorias de las administraciones anteriores.  

Fue así, que el pasado 5 de octubre del 2020, manifestaba en Universal 970 lo siguiente: “…El objetivo no es «prejuzgar» sino que la nueva administración conozca cuál es el punto de partida y se tenga «un gobierno de plena y total transparencia» …” 

Han transcurrido 315 días de la nueva administración del Intendente de Rocha Alejo Umpierrez, pero nada se sabe aún de las auditorias que se prometieron. La controversia generada sobre los números de la administración departamental, de horas extras, sueldos de jerarcas, calidad de deudor en el BROU, del déficit acumulado que tanta discusión política tuvo, nada es conocido en la opinión pública.  

Mientras tanto, la sociedad rochense sigue andando… 

1 Comentario

Anónimo 8 de octubre de 2021 - 18:29

Estamos esperando las grandes auditorías,así ganaron las elecciones,con mentiras y metiendo miedo a la gente a pie. Y ahora a esa gente la están matando a hambre,subiendo los precios a cada rato,sobre todo los alimentos.
Ahh,encontraron café vencido.

Los comentarios están cerrados.

Publicaciones relacionadas