Diario El Este

Inicio Noticias Yamandú Orsi apuntó contra Presidencia por la no concreción del fideicomiso para Canelones: “el diablo metió la cola”

Yamandú Orsi apuntó contra Presidencia por la no concreción del fideicomiso para Canelones: “el diablo metió la cola”

por Camila Pérez

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, pretendía que la deuda de Canelones se incrementara a 80 millones de dólares por un fideicomiso para obras; tanto los ediles del Partido Nacional como del Partido Colorado, no acompañaron la iniciativa, lo que generó malestar en la Administración.

En un video publicado por Orsi, se acusa al Gobierno de presionar a los ediles, y manifesita que “el clima de convivencia política se rompió, señalando que los curules de la oposición estaban dispuestos a votar de forma afirmativa la solicitud de financiación de “futuras obras y desarrollo”.

Según informó el diario El País, el Frente Amplio que cuenta con 20 ediles necesitaba un voto más para aprobar el proyecto. Los blancos tienen 10 y los colorados uno, por lo tanto la intendencia negoció con los alcaldes y ediles, y algunos en el comienzo se mostraron dispuestos a apoyar el proyecto ya que esto permitiría la llegada de fondos a todas las alcaldías.

Desde la coalición entendieron que si blancos y colorados daban los votos para aprobar el fideicomiso, el FA debía hacer lo mismo en Río Negro, para que se pudiese aprobar un endeudamiento por US$ 6 millones, y en Rocha, por US$ 25 millones, ambos gobernados por el Partido Nacional, indica El País.

En tanto, Orsi apuntó directamente hacia Presidencia asegurando que intervino “directamente, y presionó de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad”, en ese sentido hizo referencia a que algunos “les molesta” que a Canelones le vaya bien, y agregó “como se dice en campaña, el diablo metió la cola”.

“Por lo tanto, hoy se quiere privar a los más de 550 mil habitantes del departamento de las mejoras previstas en nuestro mensaje a la Junta Departamental. Se les quiere privar de las casi 40 obras de consolidación de barrios que incluyen 116 kilómetros de calles pavimentadas, se les quiere privar de mejores plazas y parques en los 30 municipios, se quiere impedir la creación del Fondo de Movilidad Eléctrica para el transporte público, se quiere debilitar el sistema de recolección de residuos”, sentenció.

Asimismo, el jefe comunal manifestó que se estaba priorizando el cálculo electoral sobre los intereses de los habitantes del departamento.

Por último, finalizando diciendo: “¿Dónde quedó la frase ‘de esto se sale con obra pública’? Al gobierno nacional le digo que nosotros no cambiamos la pisada. Van a seguir contando con el gobierno departamental para atender las necesidades más urgentes de nuestra población. A mi gente de Canelones le doy la tranquilidad que seguiremos cambiando la realidad del departamento, seguiremos construyendo el Canelones productivo, el Canelones industrial, el Canelones que cuida el ambiente, el Canelones que sigue siendo solidario. Porque sigo creyendo que este Canelones nos necesita a todos”.

El diputado de Canelones Sebastián Andujar del Partido Nacional negó que los ediles de su agrupación hayan recibido la orden de no votar el fideicomiso, según afirmó en rueda de prensa.

“Tuvimos que tomar la decisión de no aceptar este plan de endeudamiento”, agregó Andujar.

Por otro lado,Subrayado informó que el diputado de Canelones Sebastián Sabini del Frente Amplio, apuntó también a la Presidencia y a “un ministro” del gobierno. “Hubo una presión terrible desde Presidencia de la República y de un ministro, para que no se votara. Termina primando el cálculo político puro y duro para perjudicar a un gobierno y un intendente frenteamplista”, indicó Sabini.

Dejar un comentario

Publicaciones relacionadas

Escucha "VOCES" con Oscar González Oro en EL ESTE